ORIGEN - EVOLUCIÓN

En la tarde del 11 de noviembre de 1927 en Paraná, representantes de 17 firmas hoteleras y gastronómicas daban comienzo a una sesión histórica, presidida por don Antonio Bouzada, un inmigrante español quien en sus inicios en la Argentina fue cocinero y luego, con empeño y audacia, inició su propio negocio: el Hotel España.

Aquella tarde, persiguiendo como objetivo principal, generar una sólida estructura a la hotelería y gastronomía entrerriana, se constituyó la primera Comisión Directiva de la Sociedad Mutual de Hoteles, Restaurantes, Cafés, Bares, Confiterías, Fondas y Casa de Pensión, constituida por Don Héctor Patuel, don Guillermo Martín, don Bautista Aceniolaza, don José Lorenzón, don Carlos Calecas, don Alejandro Ormache, don Dante Londero, don Clemente Marvaldi y don Donato Clavería; todos presididos por don Antonio Bouzada.

El 5 de marzo de 1928, la institución obtiene su Personería Jurídica, siendo la segunda de estas características, sólo antecedida por la de Capital Federal, creada en 1905. Posteriormente, este ejemplo fue seguido por otras ciudades y local de toda la República Argentina; fundándose 9 años después a la creación de la institución paranaense, la de San Salvador de Jujuy.

La AEHG es el fruto de una acción visionaria llevada a cabo por inmigrantes europeos o hijos de los mismos; quienes sintieron como propia la tierra que los acogió y en la que pudieron hacerse hombres y progresar, dejando una herencia a sus hijos, que en sus tierras les fue negada.

La denominación original de la AEHGP se modifica en 1942, por el de Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés de Paraná; nombre, que perduró hasta 1981, cuando cambia por el título de Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías, Bares y Afines de Paraná; el que finalmente se sustituyó por el actual: Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Paraná.
Don Antonio Bouzada, varias veces reelegido en la función presidencial, como así también sus sucesores; Antonio Bertozzi, Carlos Calecas y Mauricio Leregnon, fueron quienes lideraron una institución que hacia los años '40, estaba enmarcada en una realidad poco auspiciosa en relación al turismo, debido al aislamiento geográfico y la escasez de plazas hoteleras y gastronómicas en Paraná. A Pesar de ello, dichas plazas lograron abastecer la demanda de aquel entonces y favorecer al crecimiento progresivo del sector, de la mano de una institución que defendió constantemente las mismas, vislumbrando el potencial de la actividad turística.
Acciones e instituciones como éstas, se repitieron en efecto dominó en distintas ciudades argentinas, las que al mismo tiempo, dieron origen 1941 a FEHGRA -, Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la Republica Argentina, convirtiéndose las instituciones hoteleras gastronómicas de todo el país en sus Filiales Miembros. Así por ejemplo, la pionera Filial Paraná formó parte del Primer Comité Ejecutivo de FEHGRA, a través del reconocido dirigente, Don Antonio Bouzada.

Luego de la década del 50, la actividad institucional de la Asociación, se consolidó, independientemente de quién estuviera al frente de la dirigencia. De este manera, entre los hechos relevantes de su historia institucional se destacan:

  • Compro su sede social de la AEHG, puesto que antes de comprar lo que fue la 1° casa, los dirigentes se reunían en distintos sitios hoteleros o gastronómicos. Así es que en la década del '70 se compró una propiedad en la calle Gardel, frente a la Plaza Alvear, la que años más tarde se vende para adquirir la actual en calle Alem; contando además con el aporte económico de dirigentes como: Don Miguel Yañez Martín, Don Ezzio Dell Unti, Don Oscar Gambelín, Don Aníbal López y Don Luis Chiapino.
  • Creo junto a otros pares, nuevas instituciones motoras para el sector, fundándose así la Cámara Federal de Turismo, el NEA como Región Turística, la Federación Entrerriana de Turismo, entre otras.
  • Presentó la iniciativa de no perpetuar los cargos presidenciales, si no que por el contrario, limitar éstos a la duración de 4 años; adoptándose dicha iniciativa en la propia FEHGRA.
  • Fomentó junto a la Filial Concordia, la realización de un Convenio Colectivo de Trabajo con el Sindicato Gastronómico - UTHGRA.
  • Fue propulsora para lograr que la mujer trabaje en horario nocturno en el ambito gastronómico y defendio el derecho de cada propietario a establecer su propio horario de cierre que estaba impuesto a hasta las 2 de la madrugada.
  • Impulso ante FEHGRA, la iniciativa de trasladar los feriados calendarios de días Domingos a los días lunes, hecho que posteriormente fue adoptado por el Gobierno Nacional.
  • Participó a través de sus representantes en reuniones de trabajo y todo tipo de acontecimiento programado en relación a la actividad hotelera, gastronómica y turística, tanto a nivel Regional, Nacional e Internacional.
  • Interactuó siempre con el resto del sector privado y el sector público; convirtiéndose en referente de la Provincia de Entre Ríos frente la sociedad en general.
  • Capacitó permanentemente al personal y directivos de las empresas asociadas.
  • Editó revistas institucionales de suma utilidad por su valiosa información para el sector empresarial.
  • Firmo innumerables convenios en benefició de sus empresas asociadas.

A 83 años de su creación, la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Paraná, atraviesa una renovada presencia institucional acorde a la exigente realidad que nos muestra el mercado actual, obligando a innovar permanentemente las herramientas para desarrollar eficientemente los objetivos y funciones institucionales; siendo éstos la gestión, el asesoramiento, la capacitación , la información, la comunicación y la asistencia permanente al asociado Hotelero, Gastronómico y Turístico, sin el cual la institución carecería de fundamento. Por lo tanto, sus actuales dirigentes afirman "es nuestra responsabilidad como empresarios, que instituciones como la nuestra continúen asumiendo compromisos reales en relación a los aspectos sociales, económicos y políticos, defendiendo siempre los intereses empresariales, sin descuidar el bien común de la sociedad. Nuestro compromiso para seguir creciendo, es unirnos detrás de una misma meta, porque de nosotros depende ser protagonistas o simples testigos de nuestra historia".


> Subscríbete al Newsletter:

Fotografías de Analia Jaroslavsky  

Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica Paraná - Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Paraná
AEHG Paran√° - Alem 319 - (0343) 4313330 - Email: parana@fehgra.org.ar - Paraná - Entre Ríos - Argentina


CMS Noticias Online para Portales de Información Web