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27/06 || 14:55

La crisis turística pone en riesgo miles de puestos de empleo en Entre Ríos

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Si el turismo en la provincia no se recupera corren peligr


11.000 puestos de trabajo, advirtió a AIM el presidente de la Asociación Hotelera Gastronómica de Paraná, Marcelo Barsuglia, quien aclaró que a ese número hay que sumarle todos los comercios y proveedores que se ven beneficiados si la actividad está activa, ya que “es una rueda, que si se detiene dejará a miles de personas en la calle”.

Foto: ilustración.
Foto: ilustración.
El aumento en las tarifas de luz y gas complicaron aún más el panorama hotelero y gastronómico entrerriano, un sector económico que sufrió de primera mano las consecuencias de las crecientes de los ríos en ambas costas. “El ajuste nos perjudicó muchísimo, ya que al incremento de los servicios hay que sumarle la suba en impuestos y la inflación propia de un proceso en el cual el combustible se disparó en tres ocasiones”, indicó a esta Agencia Barsuglia. En ese marco, el dirigente detalló que “hay lugares de la provincia donde la actividad es prácticamente nula. Los lugares más afectados son los cercanos al río Uruguay, que desde diciembre sufrió un crecimiento (del río) que complicó el trabajo de las empresas afincadas en esa costa”.

Ante ese complejo escenario, 11.000 puestos de trabajo están en riesgo si la actividad no repunta, contó, ya que alrededor de 1.200 empresas contratan esas personas sólo de manera directa y a eso hay que sumarle todos los comercios que se ven beneficiados si el turismo está activo y a proveedores. Es una rueda que si se detiene dejará a miles de personas en la calle.

En ese contexto, desde la Asociación pidieron una audiencia con el gobernador Gustavo Bordet, para analizar el panorama y establecer medidas que ayuden a los empresarios a salir a flote: “necesitamos moratorias, tanto de los municipios como de los impuestos provinciales. Y políticas urgentes de empleo y fomento del consumo. Tiene que ser a corto plazo, sino va a estar en riesgo la fuente laboral”.

Para Barsuglia no es sólo un problema económico o natural el que afecta al sector, sino que además hay un componente mediático que fue desfavorable, ya que recordó que “se informó todo el tiempo que Entre Ríos estaba bajo agua. Sin embargo, el 80 por ciento de los establecimientos no se vieron afectados y están en perfectas condiciones de recibir gente. Y esto sí se reflejó muy poco a través de los medios”.




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Fotografías de Analia Jaroslavsky  

Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica Paraná - Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Paraná
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